Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

 Actualización de pronóstico de ciclones tropicales 2011

Por José Llanos Arias

Como cada principio de abril los doctores Philip Klotzbach y William Gray, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, han actualizado su pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Atlántico. En esta segunda versión se estima la formación de 16 ciclones tropicales con nombre, uno menos que lo pronosticado en su primer análisis del mes de diciembre de 2010. De estos 16 ciclones 7 podrían alcanzar la categoría de  tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 km/h), 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los  118.1 y  178 km/h) y 5,  huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h.

En lo que se refiere al océano Pacífico y de acuerdo con la última versión del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua del mes de febrero del presente año, se estima también una temporada por arriba de lo normal en comparación del período de 1970 a 2010, con una estimación promedio de 17 ciclones con nombre. De los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 6 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

Es importante recordar que oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y concluye el próximo 30 de noviembre, en tanto que para el océano Atlántico da inicio el primero de junio y también concluye el 30 de noviembre.

Nota de cautela: Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano. La presente información debe considerarse como guía para la planeación y prevención. En ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en que fechas o con que intensidad.

Se anexa la lista de los posibles nombres que podrían llevar los ciclones tropicales que se generen en el 2011, de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial:


















Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes